jueves, 12 de junio de 2014

"La Saga de los Confines" de Liliana Bodoc



Es con gran placer que escribo mi opinión sobre esta saga, esta trilogía es de las que uno quisiera borrarse de la memoria para leerlas nuevamente con ese mismo placer que se siente al descubrirlas. Además de que el género de la fantasía épica o alta fantasía (high fantasy) está dominado por los mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, por lo que introducir a una escritora argentina con unos libros tan significativos para el género no deja de ser un placer para mí.

"La Saga de los Confines" cuenta de tres libros (1-Los días del venado, 2-Los días de la sombra y 3-Los días del fuego). La mayor parte de la acción se desarrolla en Las Tierras Fértiles, sus distintas tribus y pueblos tendrán que unirse para enfrentar a los invasores provenientes de Las Tierras Antiguas, un continente del otro lado del mar, quienes traen la muerte y el odio a su paso. Los "husihuilkes", una tribu de guerreros, serán la punta de la lanza para enfrentar a las huestes extranjeras. En el comienzo podemos notar la paz en que viven los moradores de Las Tierras Fértiles, lidiando con los problemas naturales de su época, pero pronto todo se verá amenazado cuando se invoque a los representantes de cada tribu a un concilio donde se dará a conocer que barcos provenientes del otro lado del mar están llegando a las costas. La historia tiene ciertos paralelismos con la conquista de América, por ejemplo: extranjeros cruzan el océano para conquistar pueblos indígenas con la intención de esclavizarlos y explotar sus tierras.

Liliana Bodoc es una excelente escritora, maneja las letras con armonía y su escritura está cargada de metáforas, además de un conocimiento profundo de la historia de América, sus tribus, sus costumbres, con las que enriquece la historia. Con su prosa te hará celebrar la victoria de sus personajes, te hará llorar sus tristezas, reír sus risas. "La Saga de los Confines" es un largo viaje a través de la guerra, la muerte, el odio y también porqué no, el amor, la amistad, el compañerismo, la lealtad.

En otras publicaciones hablaré de cada libro individualmente.

1 comentario:

  1. Liliana Bodoc vos ecribiste los dias del venado y a mi me cagaste los dias del verano

    ResponderEliminar