sábado, 14 de junio de 2014

"El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss


"El Nombre del Viento" es una novela especial para mí dentro de la literatura fantástica, sobretodo por la forma en la que está escrita; con una gran habilidad. No puede uno dejar de sentirse atraído hacia el personaje principal, Kvothe (cuouz), quererlo, desear que triunfe a pesar de todos los desafíos y créanme, serán muchos.

La historia comienza cuando Kote, un tabernero, comenzó a narrarle su vida a un escriba algo particular quien estaba interesado en la verdadera historia de Kvothe, ya que existían muchas leyendas con relación a este. Le narra que pertenecía a una familia de artistas nómadas llamados Edena Ruh, los cuales un día fueron atacados por unos demonios llamados Chandrians que ocultaban su existencia de la humanidad y eliminaban a cualquiera que se atreviera a siquiera mencionarlos o difundir su historia. Nuestro protagonista sobrevive el ataque y desde entonces comienza una dura infancia donde debe luchar arduamente hasta por el pan que ha de comer. Pero gracias a ciertos sucesos y una oportunidad que se le ofrece, logrará entrar a la Universidad desde donde intentará recopilar información sobre los Chandrians y descubrir el nombre del viento, ya que una vez se conoce su nombre se podría comandar.

Un punto que siempre me pareció muy interesante con relación a conocer el verdadero nombre de las cosas para ejercer influencias en ella, es que en el mundo de Kvothe no es realmente conocer; sino sentir, ya que es imposible para nuestras mentes saber todo sobre cualquier cosa. Para saber el nombre del viento habría que saber, por ejemplo, de dónde viene, de qué está compuesto, cuánto pesa, en fin, se debe tener un conocimiento exacto sobre ello, lo cual resulta, como dije anteriormente, imposible.

Patrick Rothfuss es a todas luces un gran escritor, este es su primer libro y para nada se siente uno estar leyendo a un iniciado, nos domina desde la primera página, nos conmueve. En más de una ocasión deseé ser tan ingenioso como Kvothe en otras tantas quería advertirle sobre los futuros peligros. "El Nombre del Viento" es una novela que no olvidarás, tiene partes lentas en ciertos momentos donde la acción es mínima, pero valdrá siempre la pena la espera. Es la primera parte de la trilogía "Crónica del Asesino de Reyes" de la cual sólo falta el tercer libro para salir. En otra ocasión les traeré "El Temor del Hombre Sabio", el segundo tomo de esta excelente saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario