lunes, 21 de julio de 2014

"Las Mentiras de Locke Lamora" de Scott Lynch

Volvemos al mundo de los robos sofisticados, comencé el blog recomendando "The Palace Job" de Patrick Weekes pero ahora les presento una serie mucho más elaborada en cuanto a robos en mundos fantásticos se refiere; la serie "Los Caballeros Bastardos" de Scott Lynch. Esta serie aún está incompleta, pero cada libro, a pesar de ser secuencial, puede ser leído de forma independiente. Excelente serie para quien le gustan las jergas, los bajos mundos, disfraces, conversaciones divertidas y ciertamente los elaborados planes para robos espectaculares. Además, para aquellos que no disfrutan tanto la magia, en esta saga no está tan presente como en otras series que he recomendado. Personajes muy bien construidos, introspectivos, una trama tan complicada como sorprendente que se desarrolla en una pintoresca ciudad.

Locke Lamora es un huérfano con una increíble habilidad para robar y engañar, un talento lo que se dice innato, pero no es fácil ser huérfano en la ciudad de Camorr donde la supervivencia en los bajos mundos es muy difícil. Locke terminará formando parte de una banda de huérfanos ladrones llamada "Los Caballeros Bastardos" bajo el entrenamiento de un sacerdote ciego (¿ciego?). Pronto, gracias a su extraordinario talento e inteligencia, nuestro protagonista terminará siendo el líder de la banda, una especie de Robin Hood que roba a los ricos pero no les da el dinero a los pobres. Locke Lamora roba por el arte de robar y pronto llegará a ser conocido como "La Espina de Camorr" ("The Thorn of Camorr"). Sin embargo, una guerra por el dominio del bajo mundo de la ciudad se desatará y Locke y su banda se verán profundamente envueltos en ella.

Es increíble pensar que esta fue la primera novela escrita por Scott Lynch, viajaremos por un mundo muy rico en cuanto a vestimenta, ambientación, religión. A diferencia de muchas series de fantasía ambientadas en la época medieval, Lynch nos sitúa en el Renacimiento, sobre todo italiano, Camorr nos parecerá una especia de Venecia, Italia. Sus personajes son muy introspectivos, lo que me parece importante a la hora de entender las motivaciones, inspiraciones y sentimientos que los empujan a ser lo que son y hacer lo que hacen. Al igual que en "El Príncipe del Mal" de Mark Lawrence, el autor nos relatará el pasado de los personajes mientras también nos narra su presente, no tanto como para complementar la historia sino para comprenderlos mejor. Otra cosa que me parece importante resaltar son los diálogos, las conversaciones son habitualmente divertidas acompañadas de sarcasmos y medias bromas, nos harán reír en muchas ocasiones. Robos, disfraces, peligros, subterfugios, mentiras, planes, amistad, amor y una extraña lealtad en un mundo pintarrajeado de delincuentes y desviada moral son parte de los ingredientes que componen esta excelente salsa, dale su oportunidad, no quedarás en lo absoluto defraudado.

1 comentario:

  1. Leido los tres libros de la serie, la verdad es que se leen rápido, fácil de amar estos libros. Más que recomendados.

    ResponderEliminar