martes, 15 de julio de 2014

"Tyrants and Kings" de John Marco


Esta es la serie más reciente que vengo de leer y debo decir que estoy algo decepcionado, me creé grandes expectativas por ciertos comentarios en el foro de Malazan Empire en Facebook y también por la reseña, la cual nos indica "los dilemas morales" del protagonista quien cambia de bando traicionando el imperio. Lo admito, quien se hizo otra idea fui yo ya que pensé que se trataba de un cambio de ideologías debido al contraste religioso entre los países en guerra. Sin embargo, la historia resultó otra y hasta cierto punto más realista, quedé decepcionado por lo que esperaba, empero, la trilogía "Tyrants and Kings" es un excelente representante de la fantasía épica militar.

Richius Vantran, nuestro protagonista principal, está en las trincheras enfrentándose al temido ejército enemigo, compuesto por hombres y lobos, su única ventaja son los cañones, por lo demás, está en franca desventaja numérica y se ha cansado de pedir refuerzos a su padre, el rey de Aramoor, quien por razones políticas en contra del emperador, se niega a enviar ayuda. De hecho, los motivos del emperador Artus para la conquista del vecino país, Lucel-Lor, son obscuros y francamente; egoístas.

Richius Vantran, mejor conocido como el "Chacal" (Jackal en inglés y Kalak en la lengua de Lucel-Lor) regresará, como quien dice derrotado a su país para encontrar que su padre ha sido asesinado, entonces tomará legítimo control del reino, pero razones más románticas lo conducirán por el camino de la traición.

John Marco nos describe unos personajes terriblemente humanos, a veces nos quedamos esperando más de ellos y sin embargo, son lo que son, falibles. Richius Vantran, por más protagonista que sea, no es el mejor de los hombres, es joven y en ocasiones llegaremos a pensarlo estúpido. Su fama como genio militar, nos daremos cuenta, no está bien fundamentada y Marco tiene la razón en ello, en la historia muchos hombres han sido más alabados de la cuenta, lo mismo ocurre con el "Chacal" y él mismo es consciente de que es constantemente sobrestimado. Un excelente contraste se produce en el momento en que Vantran se ve de aliado y conviviendo con una cultura diferente a la de él, una cultura de la cual él no habla ni siquiera el idioma y está llena de misterios, nos sentiremos en ciertos momentos igual que él de desesperado por comprender ciertas cosas. Me habría gustado que el autor profundizara un poco más en las religiones de su mundo, en los mitos o en el folklore, me parece que se queda uno con deseos de saber más y así también, nos ayudaría a comprender mejor la motivación de algunos personajes claves.

La trama está salpicada de batallas, misterios, amor, sangre, muerte, discriminación de todo tipo y te advierto; John Marco no es nada tímido a la hora de matar personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario