martes, 20 de octubre de 2015

"The Traitor Baru Cormorant" de Seth Dickinson


The Traitor Baru Cormorant” de Seth Dickinson es de esas novelas que uno lee de un tirón, comienzas a leer y a verte sumergido en un mundo diferente y refrescante, por así llamarle. No está de más decir que es su primera novela y que a pesar de ello está muy bien lograda, Dickinson supo explotar el concepto de conquista sin guerra, más adelante me explico, y cómo los efectos de dicha conquista que más que lograrlo por la fuerza lo hace a través de adoctrinación y otros medios mucho más sutiles.

Baru Cormorant es nativa de la isla de Taranoke, donde existe una libertad y una paz inigualable. Pero desde el principio del libro se nota una preocupación con relación al Imperio de las Máscaras (Empire of Masks), llamado también Masquerade, quienes han comenzado a acercarse a la pacífica isla con intenciones aparentemente mercantiles. Poco a poco Masquerade comienza a infiltrarse en la vida de los isleños, señalando sobretodo el aspecto económico, hasta el punto de montar una escuela a la que Baru, curiosa e inteligente desde pequeña, insiste en asistir, cosa que no le trajo más que mayores problemas con su madre, quien sospechaba desde temprano de las intenciones de conquista del Imperio. En la escuela y con todo lo que está aprendiendo, Baru se da cuenta de la irremediable conquista de su pueblo, conquista que aniquilará su cultura ya que el Imperio tiene doctrinas muy estrictas con relación a la higiene y las relaciones maritales. Hay que en explicar que en Taranoke no era extraño ver familias con dos padres o dos madres, cosa completamente inaceptable en el Imperio. La pérdida de uno de esos padres empuja a Baru a querer aprender todo lo que pueda del Imperio y buscar a toda costa una forma de proteger a su pueblo. Esto la arrastrará a través de muchas pruebas y por el camino de la traición. Baru posee un secreto que podría destruirla, uno que ella intentará mantener oculto por todos los medios disponibles.

The Traitor Baru Cormorant” de Seth Dickinson es una novela refrescante, destinada a aquellos que prefieren un mundo diferente y sin magia, más pintarrajeado de conspiraciones, maniobras militares, económicas (sobretodo económicas), entre otras. Baru Cormorant es una contadora (accountant), no una guerrera, gana más batallas a base de tinta y decisiones que a punta de espada. Toda su astucia e ingenio serán puestos a prueba, tanto por el Imperio, como por otros factores todos interesados en las decisiones de Baru. Dickinson escribe de forma fast-paced, en cada página hay un pequeño giro, un gesto, alguna palabra dicha como quien no quiere decir las cosas que podría representar algo importante en la historia. Todo es visto a través de los ojos de Baru quien es muy inteligente y perspicaz, pocas cosas escapan su atención, incluso en los momentos que parece no tener control, lo tiene. Dele una oportunidad y vea cómo la traidora Baru va a decidir progeter a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario