jueves, 7 de mayo de 2015

"The Book of the New Sun" de Gene Wolfe


Señores, estoy de regreso, luego de una larga ausencia debido a compromisos laborales, hoy, vuelvo de nuevo a la carga. No crean que porque no publicaba no estaba leyendo, ¡oh no! Leer para mí es como dormir; cotidiano y placentero. En esta ocasión traigo de la mano a Gene Wolfe con su tetralogía "Book of the New Sun" ("Libro del Nuevo Sol"), una obra extraña, obscura y compleja que nos envuelve en un mundo misterioso, futurista y enrevesado.

Severian es un aprendiz en el gremio de los torturadores. Esta secta (en realidad no es una secta, es más bien un organismo del gobierno) se rige por rigurosas reglas, no mueven un dedo sin la aprobación del Autarch (una especie de emperador). Ellos se precian mucho de no ser "asesinos", todo debe ser hecho de forma legal, los burócratas de la tortura. Severian promete escalar en el gremio, pero una relación con una "cliente" lo llevará a ser transferido a una "sucursal" en un pueblo llamado "Thrax". Acompañado de una espada llamada "Terminus Est" ("Este es el final"), Severian se lanza en una jornada por un mundo casi destruido donde el Sol se está enfriando, muchos sólo esperan que se apague. Muchos mitos alegan que cuando el Sol se apague, otro "nuevo Sol" nacerá.

Gene Wolfe es un escritor sobresaliente, su prosa es compleja y el vocabulario nos enviará al diccionario más veces de las que quisiéramos. "The Book of the New Sun" se desarrolla en un futuro distante de la Tierra que ya ha visto suficientes apocalipsis. Varias evidencias de que es el futuro de la Tierra surgen a través de la trama, por ejemplo, la utilización de palabras en latín (como Terminus Est). Esta serie ha sido vastamente analizada por su uso de alegorías, hay un sentido místico subyacente. Además de que la historia juega con el tiempo, esta se escribe en el pasado sobre eventos que sucedieron en el futuro, todo desde la perspectiva de primera persona (que me encanta personalmente, lo he dicho antes, estoy seguro) encarnada en Severian. Este no es un libro para todo el mundo; no hay risas, no hay alegría. Pero si son personas valientes, que les gusta ser retados intelectualmente, "The Book of the New Sun" no les decepcionará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario