jueves, 20 de noviembre de 2014

"Sólo el Acero" de Richard K. Morgan




¡Boom! De vuelta a la fantasía épica y de mano de un caballero inglés, no less. Richard K. Morgan, conocido por sus novelas de Takeshi Kovacs (Altered Carbon, Broken Angels y Woken Furies), me ha regresado al género con su trilogía "A Land Fit For Heroes". Luego de leer unos libros de ciencia ficción, regresar a la fantasía ha sido como arribar a un oasis después de una larga caminata sin beber agua. Sin faltar el respeto a la ciencia ficción, desde luego, disfruté mucho "The Night's Dawn" de Peter Hamilton, estoy seguro que viajaré al futuro de nuevo en naves hechas con sus letras, pero la fantasía es lo mío, así que....

"Sólo el Acero"  ("The Steels Remains") nos presenta tres protagonistas, tres viejos amigos, veteranos (y hoy considerados héroes, aunque algo olvidados) de una devastadora guerra contra "the scaled folks", una raza de "lagartos" provenientes de otro continente el cual no podía sostenerlos. En muchas de las páginas se deja traslucir que esa guerra unió las distintas razas y pueblos de este otro continente, pero una vez terminada, la victoria alcanzada, todo regresó al mismo estado anterior poco tiempo después, las mismas riñas, las mismas disposiciones de poder. En fin, Ringil Eskiath, nuestro primer veterano, se dedica a gastar sus días contando sus anécdotas en un pueblo de mala muerte con tal de conseguir comida, alcohol y alojamiento, mientras se acuesta con todos los "chicos" del pueblo. Así es, homosexual el Ringil "Ojos de Ángel" Eskiath (algo nuevo y revolucionario en la fantasía), lo que lo ha empujado a alejarse de su familia noble, pero su madre (una mujer de carácter fuerte), lo necesita para recuperar a una sobrina que ha sido vendida en esclavitud. Para Eskiath, lo que comienza como una búsqueda de una esclava y mientras se sumerge en el obscuro mundo de los esclavistas, terminará en el descubrimiento de una conspiración mística y peligrosa.

Egar "Dragonbane" (título que sorprende a todo el que lo oye), es el líder de su clan en las tierras del norte, las cuales están relativamente en paz y se pasa también los días tomando y dejando mujeres (sí, heterosexual para mala fortuna de Eskiath), pero un suceso lo conduce a tener problemas con el "shamán" del pueblo, un juego de fuerzas sobrenaturales lo conduce a ser traicionado por sus hermanos y a tener que escapar con sangre en sus manos. Motivos de fuerza mayor lo llevarán a encontrarse con sus viejos amigos y enfrentar la amenaza juntos.

Archeth Indamaninarmal, consejera del emperador Jhiral II de Yhelteth, lesbiana (para mala fortuna de Egar), mitad humana mita Kiriath; una raza de, aparentemente, inmortales (Archeth tiene más de 200 años de edad) y de piel muy obscura, ayudaron a los humanos en Yhelteth a formar su civilización, se aliaron contra "the scaled folks" y una vez terminada la guerra se marcharon de tierras humanas, detrás sólo dejaron a Archeth. El emperador la encarga de investigar una extraña masacre sucedida en uno de los pueblos del borde del imperio. En sus investigaciones comienza a sospechar del regreso de un antiguo enemigo de su pueblo y hace partícipe de ello al emperador quien no cree mucho en eso y no quiere, por lo tanto, invertir ni soldados ni dinero en una investigación más a fondo. Pero un choque entre su consejera y  la Inquisición lo obligará a reconsiderar su posición. 

Richard K. Morgan  es un escritor muy versátil, utiliza unas frases geniales e inteligentes que hacen sus libros amenos de leer ("le abofeteó la frase fuera de la boca", por dar un ejemplo). Ha ganado diversos premios como el Philip K. Dick, el John W. Campbell Memorial como mejor libro de ciencia ficción con "Market Forces" y el premio Arthur C. Clark. Su escritura me recuerda a Joe Abercrombie, algo brutal y cínica, esta trilogía no es para quienes no les gustan las peleas, intestinos por los aires, brazos mochados, entre otras cosas. Además está el aspecto sexual, Morgan es muy gráfico, muy intenso, ¡adéntrese bajo su propio riesgo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario