lunes, 15 de septiembre de 2014

"Instrumentalities of the Night" de Glen Cook

Me habría gustado comenzar a hablar de Glen Cook con  "La Compañía Negra", la serie icono de la fantasía militar, más de 10 libros relatando las crónicas de una compañía de mercenarios en un mundo brutal, pero lo estoy dejando para después, aún me faltan muchos por leer. "Instrumentalities of the Night" es una trilogía algo singular en cuanto a los dioses se refiere, Glen Cook mezcla distintas mitologías del mundo real siendo la más notoria la nórdica, también hay religiones comparativas al Cristianismo y al Islam situadas en el tiempo de las cruzadas.

El capitán Else Tage, nuestro protagonista, un hombre entrenado para ser líder, enfrentará  una situación espinosa; tratará de proteger a sus hombres de un príncipe de la noche ("prince of night", una instrumentalidad de la noche, así se le conoce a los seres, espíritus, dioses, demonios, entre otros), en el proceso lo terminará destruyendo poniendo así en moción los medios, por primera vez en milenios, para que los hombres terminen con la tiranía de la noche. Pero este particular acontecimiento lo pondrá en miras de los dioses quienes tomarán medidas para liquidarlo. Al mismo tiempo que el capitán es enviado a espiar los Estados Patriarcales (el patriarca es el equivalente al Papa) y sobretodo a desviar cualquier intento de iniciar una nueva cruzada hacia las Fuentes de Ihrain ("Wells of Ihrain", estas son unas fuentes de poder mágico y son la "Tierra Santa") la cual está en manos de los Pramans (sí, adivinaron, el equivalente de los musulmanes) , los antiguos y olvidados dioses del norte enviarán dos agentes a asesinarlo.

Una vez Else cruce a los Estados Patriarcales, durante el transcurso de su misión; su fe, su lealtad, su futuro, se verán completamente embrollados, será víctima de un determinado número de intentos de asesinato y descubrirá verdades que transformarán su vida de manera irreversible.

Cook es un gran escritor, su dominio del inglés es magnífico, es prolífico y poco sentimental, el amor, los sentimientos, las emociones, no tienen mucha cabida entre las líneas de sus obras, sus personajes están caracterizados por ser de la "línea dura". La muestra la tenemos en Else Tage quien deja su familia para cumplir su misión y durante el curso de los libros en contadas ocasiones piensa en ellos a pesar de haberlos dejado a merced de un patrón paranoico y la parte. La verdad es que no lo recomiendo a las personas que son más introspectivas y que gustan explorar los pensamientos, emociones y sentimientos de los personajes, esto es mecánica pura; guerra, acción, muertes, cuestiones de tipo filosóficas y éticas y una dosis de sarcasmo y cinismo hacia los dioses. Surrender to the Will of the Night!




No hay comentarios:

Publicar un comentario